BARCLAYS PREMIER LEAGUE
Crisis de la Football League First Division
Copa de la Barclays Premier League
Dicho torneo es considerado como la mejor liga del mundo según el clasificación oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Hasta el momento sólo cuatro equipos se han adjudicado el título, el Arsenal, Blackburn Rovers, Chelsea y Manchester United, siendo este último el de mayor éxito con un total de 11 títulos hasta el momento y sin haber quedado por debajo de la tercera posición desde que se fundó la Liga.
La década de los 80s marcó un punto bajo en el fútbol inglés, debido a que los estadios se arruinaban, los fanáticos ya no gustaban del fútbol, el hooliganismo provocaba gran violencia en los estadios y los equipos ingleses no podían participar en las competiciones europeas después de la Tragedia de Heysel en 1985 donde fallecieron 39 espectadores que presenciaban la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus. Con aproximadamente dcien años de existencia la Football League First Division no había podido igualarse a las ligas de mayor éxito en ese entonces, como la Serie A de Italia o la Liga Española de Fútbol que mostraban mayor asistencia de público y por consiguiente mejores ingresos. Sin embargo, en los años 90s la decadencia ceso, pues la Selección Inglesa llegó a las semifinales del Mundial de 1990, esto permitió que la UEFA levantara el veto de los equipos ingleses en los torneos europeos, al mismo tiempo que se presentaba el Informe Taylor sobre los estándares de seguridad en los estadios.
El dinero de la televisión se había convertido en algo muy importante; la Football League había recibido sólo 6.3 millones de libras esterlinas por un acuerdo por dos años en 1986, sin embargo, cuando el trato terminó en 1988 el precio había subido hasta 44 millones de libras por cuatro años. Es entonces que se muestra el descontento de los equipos y se avizora la primera señal de una liga dividida, ya que diez clubes amenazaron con dejar la liga y formar una más grande, aunque fueron persuadidos con la refacción de los estadios y las crecientes recaudaciones, la tregua no duró mucho ya que ante el enorme coste de la aplicación de las recomendaciones del Informe Taylor y la creciente preocupación por la incapacidad de atraer a jugadores de calidad, hubo un renovado descontento en los clubes más importantes que una vez más consideraron dejar la Football League para capitalizar la creciente influencia del dinero que se generaba por el deporte.
El Nacimiento de la Liga más Famosa del Mundo
Balón Oficial de la Liga Premier
El 20 de febrero de 1992, el clubes de primera división renunciaron a la Football League en masa y tres meses después la Premier League fue creada como una sociedad anónima, esto significó un quiebre de 104 años de historia de dicha competición que había operado hasta ese entonces con cuatro divisiones. La Premier League operaría como una sola división, la primera, mientras que la Football League se quedaría con las tres restantes. Se opto por mantener la antigua mecánica para evitar mayores conflictos, es así que el número de equipos en competición era el mismo y el ascenso o descenso entre la Premier League y la nueva Primera División se mantuvo con el mismo formato que regía entre las antiguas Divisiones.
Por otro lado, la Liga decidió dar el paso radical de la asignación de derechos de televisión a Sky TV al mismo tiempo que los aficionados veían en el deporte televisado un concepto relativamente nuevo que combinaba el fútbol de calidad con una muy provechosa estrategia de marketing que provoco un incremento sustancial en los ingresos de la Premier League. El acuerdo inicial fue de 191 millones de libras por un período de 5 años, que se acrecentó a 1.7 billones de libras entre 2007 y 2010, los cuales fueron asumidos por Sky y Setanta.
En 1993 se pagó 12 millones de libras por la Copa Carling por cuatro años, su éxito fue tal que llegó a conocerse como la Liga Premier FA Carling, viendo incrementado sus ingresos hasta en un 300%. En 2001, Barclaycard se convirtió en el auspiciador oficial del torneo donde invirtió 48 millones de libras por tres años, en 2004 renovó el patrocinio por otras tres temporadas a cambio de 65.8 millones de libras. El aumento de dichos ingresos ha asegurado que los clubes ingleses puedan competir a escala mundial en términos de la transferencia de tasas y salarios, un factor importante para conseguir los mejores jugadores extranjeros.
Organización de la Liga Premier
Sir ALex Ferguson
Los cuatro primeros lugares se clasifican para la Liga de Campeones de la UEFA, los tres primeros entran directamente a la fase de grupos, mientras que el cuarto pasa por una fase previa de clasificación. Por otro lado, el quinto lugar se clasifica automáticamente a la Copa de la UEFA y los dos siguientes clasifican dependiendo de lo que pase en las otras dos competiciones de copa, la Copa de Inglaterra, y la Copa de la Liga de Inglaterra. Si el campeón y el subcampeón de la Copa de Inglaterra finalizan entre los cinco primeros, el lugar en la Copa de la UEFA iría para el sexto lugar de la Premier League. Si la Copa de la Liga la gana un equipo que ya ha clasificado a una competición europea, el lugar del ganador de la Copa de la Liga va hacia el equipo mejor clasificado que no haya clasificado a Europa, al contrario de la Copa de Inglaterra, no se le da el lugar al subcampeón.
Fernando Torres, hasta el momento, el debutante en la Premier League con más goles en la historia de la competición con 24 tantos en su primera temporada (2007 - 2008) con el Liverpool superando por un gol a Ruud van Nistelrooy con el Manchester United.